Presentación del libro
"La Música en el Mundo Profesional y Académico:
"La Música en el Mundo Profesional y Académico:
Manual de Orientación"
El pasado Martes 21 de abril de 2015 – 18.00 hora, en el marco de nuestro VII Encuentro de Guitarra tuvo lugar la Videoconferencia-presentación del libro: “LA MÚSICA EN EL MUNDO ACADÉMICO Y PROFESIONAL: MANUAL DE ORIENTACIÓN” (Ed. CCS.)
Fué una buena oportunidad para que padres, madres, alumnado y profesorado del conservatorio conocieran aspectos interesantes sobre esta publicación pionera, de la mano de su autor, y sobre la puesta en marcha de un servicio de orientación en el Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria".
Prólogos de Encarnación López de Arenosa y Montse Sanuy.
Los estudiantes de música, así como sus familias y profesores,
encontrarán en este libro información práctica sobre estudios y
profesiones del sector musical organizada en diez áreas: Interpretación,
Dirección, Composición, Enseñanza, Musicoterapia, Musicología,
Investigación, Gestión, Construcción / Reparación de Instrumentos y
Tecnología Musical. Para cada una de estas áreas se incluye, además, el
testimonio de uno o varios profesionales. La segunda parte del libro va
dirigida especialmente a profesores, orientadores y gestores de centros
educativos. Ofrece una aproximación a distintas teorías sobre la
orientación profesional y estrategias que pueden ponerse en marcha en el
aula para ayudar a los alumnos a planificar su futuro profesional en la
música.
ÍNDICE
Parte I. La música: estudios y profesiones
1. Visión general -Opciones académicas y profesionales para el músico
-Los estudios profesionales de música -Necesidades de orientación de los
estudiantes de música
2. Exploremos algunas áreas profesionales. Información práctica y
experiencias de profesionales de la música -Interpretación -Dirección
–Composición -Enseñanza -Musicoterapia -Musicología -Investigación
-Gestión -Construcción y reparación de instrumentos -Tecnología musical
Parte II. La orientación y la música 3. ¿Qué es la orientación?
-Definiciones Orientación y educación: algunas reflexiones -Dimensiones
de la orientación profesional: autoconocimiento, información del entorno
y toma de decisiones -Modelos de intervención -Teorías de la toma de
decisiones y desarrollo profesional -El presente de la orientación
profesional en la enseñanza general
4. Situación actual en los conservatorios -Normativa -Investigación en
torno a la situación actual de la orientación en los conservatorios
5. Estrategias de mejora -La orientación: asignatura pendiente -Conócete
a ti mismo -Infusión curricular -Acción tutorial -Servicios de
orientación -Equipos interdisciplinares -Las TIC como herramientas en la
orientación y educación para la carrera musical
Conclusión – Glosario – Fuentes documentales
Anexos
1. Cuestionario para alumnos. Madurez vocacional / Pruebas
2. Pasado y presente de la orientación profesional en España
3. Materiales de apoyo para la musicoterapia
4. Departamentos de orientación en los conservatorios
LUIS PONCE DE LEÓN BARRANCO (Autor)
Profesor asociado del Departamento de Musicología de la Universidad
Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, premio
extraordinario). Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo
y Teoría de la Música (RCSMM). Graduado en Música por la Open
University del Reino Unido (BA (Hons) Humanities with Music, First Class
honours). Ingeniero Superior de Telecomunicación (UPM).Amplía su
formación en pedagogía musical en varias instituciones europeas (Entre
ellas: Instituto Kodály de Hungría; Diplomado en Educación Musical por
la Asociación Internacional Willems; École de Musique Martenot – Rennes,
Francia; Rítmica Dalcroze – Instituto Joan Llongueres, Barcelona;
Pedagogía Orff Wuytack – Conservatorio Superior de Vigo)Es profesor
titular del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas,
desempeñando su labor como docente en el Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid (Departamento de Pedagogía), Conservatorio Profesional
Arturo Soria (Departamento de Composición), e impartiendo cursos de
formación del profesorado. Compagina su actividad docente con la
interpretación, la composición y la investigación sobre pedagogía
musical y nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica y creación
artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario